domingo, 13 de marzo de 2011

LA COSMOLOGÍA


Teoría general acerca del mundo o cosmos, entero, es decir, concibe el mundo como totalidad. Se ocupa de la constitución esencial de las cosasmateriales y de su origen y devenir; la cosmología estudia principios, causas y leyes del universo.
Universo: realidad compleja, problemática bajo múltiples aspectos como: origen, estructura, duración, constitución y fin último.
En tormo al universo y a la solución de la problemática se puede hacer un doble discurso en filosófico y el científico, son equilibrados y no se puede poner uno por encima de otros.
El discurso filosófico trata de hacer una interpretación general de los fenómenos del universo, desde su naturaleza, esencia, propiedades y fundamentos.
El discurso científico del universo, se propone la descripción de los fenómenos en relación de conjunto y su devenir (movimiento) haciendo una interpretación según los criterios lógicos con mirar a establecer un orden, una estructura, una ley de conservación y evolución.
El problema cosmológico es uno de los primeros que la mente humana se coloca.
Desde el primer momento de la aparición del hombre, él se pregunta y reflexiona ¿cuál es la causa de todo aquello que acaece en el entorno? También se pregunta de ¿Qué modo ha sido producido el universo? ¿Cuál es el constituido fundamental y último de las cosas? (mundo plano metafísico)
El término "cosmología" fue introducido por Wolfff (Cosmologia Generalis, 1731). Wolfff definía la Cosmología como una "ciencia del mundo y del universo en general" y divide la Cosmología general en Racional y Empírica. Siendo la racional, considerada como una parte de la metafísica general. Trata del mundo en general como "todo de la realidad", es decir, estudio de la naturaleza de los cuerpos, y de las leyes generales que rigen elcomportamiento. También trata sobre las cuestiones relativas al origen del mundo.
Actualmente, la cosmología es considerada como una disciplina científica, íntimamente ligada a la astronomía, a la física teórica y la matemática, pero distinta en principio de ellas. Su principal tema consiste en la construcción de "modelos de universo" que sean a la vez lógicamente coherentes y no compatibles con los datos fundamentales de la ciencia experimental de la naturaleza.
La principal preocupación de los cosmólogos son: Las características generales del universo, su extensión en el espacio, duración en el tiempo y, ocasionalmente, origen y desarrollo.

2. LA VISIÓN DEL MUNDO FÍSICO:
2.1. EN LA ANTIGÜEDAD
La Tierra es el centro del universo. En ella, todos los cuerpos estaban formados por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, combinados en diversas proporciones, cada uno de ellos tenía su "lugar natural". Alrededor de la Tierra giraban los astros y cuerpos celestes, en formas concéntricas o circulares, ya que el circulo era tenido como la línea prefecta y eterna por no tener principio ni fin. Estos cuerpos no estaban compuestos por ninguno de los cuatro elementos, sino por el misterioso quinto elemento o quinta esencia . Tal realidad era incorruptible, ingenerable, inmutable, perfecta, superior, por tanto, a todo lo terrestre. Los griegos siempre creyeron que los astros eran divinidades.
Los pitagóricos sostenían que debajo de todo lo que observamos hay algo que constituye su esencia, su realidad verdadera.
La esencia de todas las cosas, tanto materiales como inmateriales, son los números, pero no los números como simples cifras apuntadas en un papel, sino como repetición de y juego de unidades cuasiatómicas, que se dispone geométricamente y van dando origen a todas las cosas.
Eudoxio de Cnido fue un gran astrónomo y matemático, uno de los más grandes científicos de la antigüedad.
Planteó que el sol en realidad, está inmóvil con respeto a la tierra, pero parece que gira a su alrededor. Concibió un complejo sistema de esferas homocéntricas, todas con el mismo centro coincidentes con el centro de la tierra.
El objeto de este modelo y de todos los demás modelos era siempre el mismo: explicar detalladamente los fenómenos astronómicos, observados con la única ayuda de la matemática y moviéndose circular y uniformemente.
2.2. EN LA MODERNIDAD
Los hombres de ciencia aclamaban por la revolución; no exigían una explicación de las anomalías existentes, sino una nueva ciencia y nuevo método.
Antes de comenzar de el siglo XVII, el estado general de conocimientos respeto al universo físico había sido la causa de toda una serie de sistemasespeculativo que, por regla general, no se basaba en datos científicos, sino que se derivaban de diversos elementos tomados de las ciencias de la antigüedad clásica.
Uno de los representantes mas sobresalientes en la visión del mundo en la edad moderna es Rene Descartes, éste estaba dispuesto a elaborar todo unsistema del universo, partiendo de la materia (lo que los filósofos llaman extensión), por un lado, y el moviendo por el otro.
Todo tenia que ser explicado matemáticamente, bien por su configuración, bien por su número. Su universo, concediendo en primer lugar la extensión y el movimiento.
Descartes afirma que tenían que hacerse universos como el que habitamos por el mero efecto de La actuación de las leyes sobre la materia primigenia.
Incluso si Dios hubiera creado en un principio un universo diferente, se hubiera transformado por si mismo en el universo que ahora existe.
Otro representante de la era moderna es Galileo Galilei, quien plantea una visión heliocéntrica del cosmo, esta visión consiste que el sol era el centro del universo. Pero lo planteado por Galileo transciende mas todavía, pues el Heliocentrismo habia sido propuesto antes por Copérnico.
Galileo propone en sí, la desmitologización de los astros y una estructura matemática de la realidad sensible. Con esto Galileo transforma la nueva concepción astronómica en una nueva cosmología o la interpretación total del cosmos.
La desmitologización del cielo y la formulación del método matemático-físico fueron el golpe principal que oriento la cultura occidental hacia la tecnicay el dominio de la naturaleza.
3. EL MUNDO:
3.1. PARA LOS FILÓSOFOS

Las primeras experiencias cosmológicas se deben a los jonios antiguos:
Tales de Mileto: afirmó que el elemento primitivo de todas las cosas es el agua.
Anaximandro: presento una materia indeterminada de la que se derivan todas las cosas llamada apeiron.
Anaxímenes: el aire de donde todo procede por condensación o dilatación.
Diógenes: también presenta el aire, pero lo dota de razón e inteligencia, es decir, le atribuye un hilozoísmo propio.
Estos filósofos son hilozoístas porque al definir el mundo no distinguen entre cuerpos y espíritus, piensan que la materia vive por si misma.
Los pitagóricos afirmaron que el número es el principio interno que constituye todas las cosas y que la armonía del mundo se rige por leyesmatemáticas.
Heráclito: habla del devenir, no admite estabilidad en el mundo. Para él, el mundo es un constante movimiento de unas cosas en otras. Pone como principio material el fuego.
Los jonios posteriores abandonan estas concepciones hilozoísticas y establecen la causa eficiente de las cosas, niegan toda mutación.
Empédocles: designa cuatro elementos eternos e inmutables (tierra, agua, fuego y aire) y la causa eficiente que une las partículas es la amistad y la que la separa es el odio (atracción – repulsión)
Leucipo y Demócrito: hablan del atomismo o mecanismo puro, es decir, que los elementos últimos de los cuerpos son átomos indivisibles e infinitos.
Platón: afirma que el mundo es un conjunto de cuerpos formado con lo cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) y está vivificado por un almainmortal.
Aristóteles: (considerado el padre de la historia natural) de las mutaciones de las cosas, deriva su doctrina de los cuatro principios o causas de los seres sensibles: la material y la formal (intrínsecas) y la eficiente y final (extrínsecas)
Parménides: la naturaleza de los cuerpos la explica por un dualismo substancial: la materia como principio determinable y la forma como principio determinante; de la unión de ambos resulta el cuerpo con todas las propiedades estáticas y dinámicas.
4. CÓMO EXPLICAR LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
La teoría de la evolución implica la representación intelectual que intenta exponer e interpretar la historia de os cambios experimentados, en el transcurso del tiempo, por el universo corpóreo o sensible, por el mundo de los cuerpos como aparece ante nuestros sentidos, desnudos o ayudados de instrumentos.
La evolución corresponde, entonces, a todo cambio que un observador, registra en el curso del tiempo en algún orden de fenómenos físicos, biológicos o humanos.
Cuando nos encontramos en el caso especial de la vida, la evolución tiene sus leyes propias, después de haberse pasado por las fases dinámicas de laBioquímica evolutiva en la época "prevital", simplemente porque añade un nuevo o nuevos vectores a considerar en sus características más complejas.
La evolución orgánica es, pues, una propiedad de la vida, como lo era la evolución cósmica una propiedad esencial y fundamental de la materia perpetuamente inquieta.
La evolución de los organismos, es una función indeclinable, absolutamente necesaria, como traducción de las exigencias de la adaptación o, mejor dicho, de la adaptabilidad.
Evolución puede ser tomada como sinónimo de adaptación, dado que es lo último que obliga a los organismos a evolucionar.
La evolución es, entonces, algo que se acepta hoy como un concepto que nace del simple sentido común. Ya se toma como una propiedad de la materia, más que teoría o hipótesis.
En la actualidad, el mundo científico y los teorizadores de la evolución se dividen en dos campos prácticamente irreductibles. De un lado, y dentro del mundo anglosajón, la fermentación progresiva de las ideas que nacieron a partir de Darwin y su "Teoría sintética de la evolución", acompañada por Haldane, Huxley, Simpson, entre otros.
De otro lado y sin tendencias precisas, las surgidas del seno del Lamarckismo, de Schindewolf, Cuenot y Teilhard.





GUILLERMO ALEXANDER HERRERA RODRIGUEZ CI:83636459
0244706T - ELECTRÓNICA DEL ESTADO SOLIDO SECC:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario